Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

Un presupuesto no te ata, te libera

30 octubre 2013

Comentarios:

0
 octubre 30, 2013
 0
presupuesto

Muchos hemos tenido que aprender de finanzas personales a golpes. Poca información y poca promoción sobre el tema se había dado. Hoy gracias a las redes sociales, y porque no?, a esfuerzos de algunas autoridades, se empieza a hablar un poco más del tema. Pero aún hay muchísimo que hacer. Es aún muy poco el alcance que se tiene , y es mucha la población que necesita de este tipo de conocimiento.

En Finanzas Personales, una de las primeras grandes lecciones que se deben de  entender es que un presupuesto no te ata, te libera. Tratando de aconsejar a un buen amigo antes sus agobiantes problemas financieros, lo primero que le sugerí es que llevara un registro de sus ingresos y egresos, y con eso armara un presupuesto. Inmediatamente su respuesta fue “no, no me gusta estar amarrado”. Puedo entender perfectamente esto. La libertad es uno de los dones más valiosos para el ser humano. La gente esta dispuesta a dar incluso la vida a cambio de su libertad ¿o no? Pero ignorar a donde va a nuestro dinero haciendo un uso irresponsable de él no es libertad. Vivir endeudado debiendole tu vida a una institucion bancaria tiene mas cara de escalvitud que de soberanía, a poco no?

¿Porque digo que tu presupuesto te libera? Pues porque los presupuestos son eso PRE- SUPUESTOS. Es decir, estoy suponiendo antes de que suceda, y pueden ser FLEXIBLES, con ciertas reglas claro. Asi por ejemplo, supongamos que estamos a 25 del mes actual, y si yo asigné en el mes $1000 pesos para diversion, y pues tal vez solo he gastado $250 pesos a la fecha (imaginate que fue un mes con muchos aguaceros y casi ni saliste) aunque sea fin de quincena puedo ir a darme un gustito a un buen restaurante. (Tampoco se trata de gastarte todo por supuesto). Pero tienes INFORMACION, y tienes conciencia de que puedes o no puedes hacer. Mucha gente simplemente se priva de salir o hacer cosas porque es fin de quincena. Tu sabrás perfectamente cual es tu situación actual. Y no solo eso, puedes hacer reacomodos, mover dinero de una partida a otra, no es algo FIJO, implica tomar decisiones sobre tu dinero de forma inteligente. Si hubieras ya agotado tus $1000 de  diversión y se te presenta una salida al cine…¿te quedas encerrado? No necesariamente, revisas tu presupuesto y descubres que de los $500 que habías asignado a inicio de mes para gasolina solo has usado $300, o que habías apartado $400 para comprarte un pantalón y no los has gastado. Puedes ir al cine, siendo consciente que este mes tal vez tengas que posponer la compra de ropa o que deberás cuidar de dar menos vueltas en el coche. Tu tienes el poder de decidir LIBREMENTE.

Hay mucho más que hablar sobre presupuestos, hoy solo quería compartirles la importancia de empezar a cambiar tus paradigmas sobre esta útil herramienta, invitarte a que lo veas con otros ojos, pues eso precisamente puede ser el primer paso para que tengas un cambio en tus hábitos financieros.

Exito

JEGA

Comments are closed.