Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

Seguros: 8 preguntas frecuentes

24 febrero 2014

Comentarios:

0
 febrero 24, 2014
 0
preguntas dinero

Por: Sonia Sánchez-Escuer

Los seguros en general, son una especie de misterio que solo algunos cuantos elegidos pueden develar. Después de tener seguros durante como 8 años y hacer uso de alguno, he tratado de aprender lo más que puedo. Aquí algunas preguntas básicas:

1. ¿Qué es exactamente un seguro?

Un seguro es un servicio de protección frente a eventualidades o sucesos que no han pasado. Es una forma de reducir el riesgo ante una posible pérdida. Los seguros más comunes son: de vida donde se le paga a los sobrevivientes del asegurado una cantidad de dinero establecida en la póliza, de gastos médicos mayores, donde se le protege al asegurado de gastos por accidentes, enfermedades, hospitalizaciones, gastos médicos menores, donde el asegurado tiene servicios de consultas con especialistas, algunos estudios de laboratorio y medicamentos, seguro para autos donde se asegura al automovilista por posibles accidentes y averías del auto, seguros de vivienda o equipo de trabajo etc.  Hay algunos seguros extravagantes como asegurar por millones de pesos las piernas de alguien famoso (como el futbolista David Beckham), o el caso de Jackie Chan, un actor conocido por sus arriesgadas piruetas y acciones en sus filmes a quien ninguna aseguradora quería dar servicio. El riesgo de que el cuate se lastimara y cobrara el seguro era demasiado alto.

2. ¿Qué es una prima? 

La prima es la cantidad de dinero que uno paga por el servicio del seguro. Es lo que cuesta digamos.

3. ¿ Qué es una suma asegurada?

La suma asegurada es la cantidad de dinero que la empresa de seguros se compromete a entregarle al asegurado en caso de hacel válido el servicio. (de que te accidentes, de que se incendie tu casa, ya sabes). Las suma por la cual te van a asegurar es muy importante, y se determina al contratar el seguro.

4. ¿Qué es el deducible? 

Es la cantidad de dinero que pagarás en caso de que algo pase (siniestro). Aún con seguro, la persona siempre va a pagar una parte del costo total del evento. Generalmente es un 10%.

5. ¿Qué es una preexistencia y porqué no están cubiertas?

Ahhh! las compañías de seguros no son tontas. Ellas SOLO te aseguran desde el momento en que contratas para adelante y argumentan que sus servicios son solo para el futuro, por lo tanto no están obligados a cubrir ninguna enfermedad que ya tenga el asegurado al momento de contratar. A estas enfermedades o condiciones que la persona tiene antes de contratar el seguro se le llaman preexistencias.

6. ¿Por qué los seguros son caros? 

Básicamente porque la vida es un riesgo. Como dicen por ahí, “vivir, mata”. Cuando un asegurado hace uso de su seguro, a la compañía le cuestaX cantidad, y debe procurar ser un buen negocio aún con todas las reclamaciones de sinisetros. Mientras más posibilidades tengas de que te pase algo (como cuando vamos envejeciendo) más caros se vuelven los seguros de gastos médicos y de vida.

7. ¿Vale la pena tener un seguro aún cuando no me pase nada? 

El ser humano tiene esa curiosa tendencia a pensar y creer que nunca le va a pasar nada malo. Por eso usamos drogas, comemos en exceso y fumamos. A nosotros no nos va  pasar nada. Solo a los rucos mal portados les da enfisema. La verdad es que un seguro en general significa tranquilidad. Significa comprar tanto paz mental como una certeza financiera de que en caso de un evento duro y caro, tus finanzas no se irán a pique. No saben cuantas familias adineradas han perdido todo su patrimonio ante la enfremdad de un ser querido. Los cánceres (y en especial las leucemias) son de las enfermedades más caras que existen. Las enfermedades degenerativas como la diabetes o la esclerosis múltiple  acaban con fortunas. No hay nada tan sacante de onda como chocar. Es muy extraño, molesto, te asustas y todo eso en el mejor de los casos si no te pasó nada grave. Y además de todas las molestias, ¿tener que desembolsar , no se, $15,000 por pago de daños de tu carro y el del otro???.

8. ¿Cuándo es el mejor momeneto para contratar un seguro de GMMayores?

En este momento. Era para ayer!. Hace poco una lectora me comentó que estaba intersada en un seguro de gastos médicos, pero que estaba joven, solo 34 años!, (ok, yo tengo 38 y me siento MUY joven, pero la verdad es que despupués de los 30s los seguros son más caros porque no se considera juventud!) mientras más jóven contrates más barato te sale y más enfermedades te cubre el seguro!!!!. contratenlo YA!

Artículo publicado en www.blogylana.com

Éxito

José Ernesto González Avila

Coach

Comments are closed.