Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

¿Sabes realmente qué es el dinero?

25 noviembre 2013

Comentarios:

0
 noviembre 25, 2013
 0
dinero mente

La respuesta natural es “Sí, obvio ¿Cómo no voy a saber que es el dinero?”, pero detente un momento en esa aparente obviedad, ¿realmente sabes que es el dinero? Intenta articular con palabras claras y concisas una respuesta formal tipo enciclopedia. ¿Ya no es tan fácil definirlo verdad? Y es que es algo con lo que convivimos tan cotidianamente que asumimos que lo entendemos; y ese es gran parte del problema por al cual muchas veces se nos hace tan difícil generarlo, administrarlo o acrecentarlo. El primer paso para dominar el mundo del dinero y las finanzas personales es sin duda entender con claridad  que es el dinero.

El dinero no es otra cosa que una idea, un concepto. El dinero realmente no existe, al menos no materialmente, ya que lo que percibimos como dinero (billetes, monedas, documentos) solo son una representación física de algo intangible. ¿No lo crees? Revisa a tu alrededor. Hoy más que nunca estamos presentes ante la intangibilidad del dinero con el uso de las tarjetas de crédito o débito y con las transacciones electrónicas. Uno compra, vende y paga mientras los números aparecen y desaparecen en la pantalla de una maquina o de un teléfono celular. Son solo un montón de bits en un sistema computacional que dice que en tu cuenta había dinero y que ha sido transferido a otro lugar ¿Lo viste? ¿Lo sentiste? Claro que no, y es por eso que todavía muchas personas vacían sus cuentas en los cajeros electrónicos cuando reciben su pago semanal o quincenal: quieren tocar, sentir y manipular los billetes de su sueldo. Quieren hacer tangible lo intangible. Lamentablemente aún no lo han entendido.

El dinero no existe, lo que existe es el valor. El dinero surgió como una necesidad de intercambiar bienes y servicios entre los hombres. Fue la mejor idea que alguien pudo tener cuando el trueque dejó de ser práctico. ¿Cómo obtengo los frutos de mi vecino si solo tengo pieles y él no quiere las pieles? ¿O cómo me hago de frutos y pescado si solo tengo un cerdo que vale lo suficiente sólo si lo intercambio entero?, ¿Cómo lo divido? En fin. Es por eso que suponemos que “alguien” decidió en alguna comunidad tomar unas piedritas brillantes del suelo y usarlas como herramienta de equivalencia. Tu piel era equivalente a 10 piedras, las frutas equivalentes a 5 y el cerdo equivalente a 20 piedras. Pronto fue más sencillo para todos intercambiar y satisfacer las necesidades en comunidad. Además era más práctico cargar una bolsa con piedras que traer 1 cerdo caminando a todos lados.  Para algunas comunidades fueron piedras brillantes, otros usaron conchas, otros semillas, etc. Hoy usamos papel o impulsos eléctricos en una computadora. ¿Si lo ves? Todos son representaciones del valor que le damos a las cosas y nada más. Es una manera de ponernos de acuerdo a la hora de intercambiar productos y servicios. ¿Brillante idea no?¡Eso es el dinero!! Obviamente este sistema ha ido evolucionando y se ha vuelto mucho más complejo. Pero la esencia sigue siendo la misma, el dinero no es otra cosa más que un medio de intercambio de valor, ¿Quieres generar más dinero? Entonces lo que tienes que hacer es generar más valor que puedas intercambiar por él.

El dinero es una idea, así que por su misma naturaleza, tu capacidad de generarlo, administrarlo y multiplicarlo está más ligada a tus capacidades mentales que a las físicas.   Trabaja en tu cabeza, incrementa tu inteligencia financiera, y tu dinero y tus finanzas sin duda mejorarán positivamente.

Éxito

José Ernesto González

Coach

Comments are closed.