Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

¿Qué se siente ser billonario? por Ricardo Salinas Pliego

27 noviembre 2013

Comentarios:

0
 noviembre 27, 2013
 0
ricardo-salinas-pliego

Artículo tomado del original públicado el 17 de marzo del 2010 en ricardosalinas.com.mx

La semana pasada la revista Forbes publicó su famosa lista de ‘billonarios’. Muchas veces, sobretodo cuando se publica esta lista, me han preguntado ¿qué se siente ser billonario?

Es una pregunta aparentemente simple, resultado tal vez de la curiosidad o de la voluntad para progresar –en el mejor de los casos- mientras que en otros muchos la motivación es muy distinta.

Aquí está la respuesta: no se siente nada.

Ahora que si lo que quieren saber es cómo se llega a esta posición económica, entonces es mejor que lean The Snowball –Warren Buffett and the Business of Life– de Alice Schroeder. Curiosamente, en este libro aprendemos que detrás de la figura pública “multimillonaria” de Buffett, hay un hombre sencillo con una curiosidad enorme y una gran pasión por la lectura y las relaciones personales enriquecedoras. Otra lectura importante es ¿How to be Rich? de Paul Getty (Nótese que el título es cómo ser rico y no cómo convertirse en rico).

Tengo que reconocer que en mi caso, el dinero me ha dado un mayor acceso al arte, al conocimiento, a la literatura, a aprender sobre otras culturas, y por supuesto a ciertas pertenencias materiales. Pero no se confundan, nada de esto es garantía de felicidad.

Es curioso cómo en nuestros tiempos, muchas personas son célebres por el sólo hecho de ser ricos, cuando en el pasado se consideraban otros aspectos como la sabiduría o la valentía para obtener este estatus.

Me llama la atención el culto que se rinde actualmente a la riqueza material por sí misma, sin considerar que la abundancia de bienes materiales muchas veces sólo genera sentimientos como la envidia, la avaricia y el rencor. La riqueza material, sólo acompañada de virtudes como el trabajo, la inteligencia y la generosidad, puede elevar la conciencia humana.

Otras personas tienen la concepción de que el dinero debe ser la motivación principal de cualquier empresario. Esto es falso. El dinero simplemente te proporciona un medio para lograr tus verdaderos objetivos. Quienes sólo se enfoquen en él fracasarán en cualquier empresa –y serán bastante infelices.

Contrario a la creencia popular, los grandes “billonarios” sólo son ricos en el papel, en tanto no vendan sus títulos. La paradoja es que si lo hacen, entonces ya no aparecerían en ninguna lista de ricos. Mi amigo Carlos Slim nos recuerda acertadamente que: “Sólo somos administradores temporales de la riqueza”.

Benjamin Disraeli, un estadista inglés, pensaba que “lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. Así que encontremos nuestras riquezas para poder ser billonarios de sustancia y no de papel. Las prioridades son: primero ser, luego hacer, y finalmente tener.

 

Ricardo Salinas Pliego es Presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra entre otros. Ha estado involucrado en eventos políticos y financieros que suelen  generar polémica.  Admirado y criticado, es uno de los empresarios más ricos y exitosos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *