Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

¿Qué es un fondo de inversión?

29 enero 2014

Comentarios:

0
 enero 29, 2014
 0
fondos

Hemos estado hablando de la diferencia entre ahorro e inversión y las distintas opciones que  hay para invertir. Aquí explicaremos una de las maneras más sencillas de empezar que es a través de los fondos de inversión. Con información de blogylana.com , aquí una breve y clara explicación de lo que son, los tipos que existen, donde pueden encontrarse y cuál es la diferencia entre un fondo y  un banco:

¿Qué es un fondo de inversión?

Es una institución de inversión colectiva  que consiste en reunir fondos (lana) de distintos inversores (tu y yo), para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Wikipedia.

Aquí la definición de La Bolsa Mexicana de Valores  “son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos”

¿Cuáles son estos “instrumentos financieros” en los que se invierten los fondos?

Papeles de deuda como los Certificados de la Tesorería Federal (CETES), bondes y udibonos, entre otros. Se les llama de deuda porque el gobierno o las empresas se “endeudan contigo”. Cada vez que tu compras estos instrumentos, le prestas ese dinero a la empresa o gobierno. De esa forma ellos se hacen de recursos. A cambio, te dan un Porcentaje de rendimientos o ganancias.
Papeles de renta variable. Son los que  invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexica de Valores o en instrumentos internacionales. Aquí uno se convierte en “accionista de la empresa” a la que le compras su papel y si a ésta le va bien, sube tu acción. Si le va mal, bajas con ella.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Básicamente tres tipos:

    • 1. Los de deuda
    • 2. Los de Renta Variable
    • 3. Los de cobertura. Estos tienen la función de proteger los recursos en moneda extranjera. Si, por ejemplo piensas viajar al reino unido en 8 meses, puedes adquirir un fondo de cobertura en libras esterlinas para proteger tu dinero y que mantenga el valor de la moneda que necesitarás en 8 meses.

 

Diferencias entre los fondos de inversión y los bancos 

La principal diferencia es el riesgo. En general los fondos de inversión tienen más riesgo que por ejemplo los pagarés bancarios porque son más “movidos” por así decirlo. Aún los fondos de deuda tienen un poquito de más movilidad que un pagaré. Los pagarés te aseguran una tasa de interés al terminar el plazo (tasa fija).

La segunda diferencia, es por supuesto los posibles rendimientos. Mientras que un pagaré anda en promedio por el 2% de  rendimiento, algunos fondos de deuda ofrecen el 4.20% y la renta variable anda entre 8 y 18%.

Otra diferencia importante es que la mayoría de los fondos tienen un costo de operación (sobre todo con distribuidoras) mientras que el pagaré no suele presentar comisiones extras (aunque tener una cuenta corriente en el banco hoy día genera comisiones ¡dignas de un instrumento de altos rendimientos!)

Ahora bien, en México existen más de 400 fondos de inversión así que se imaginarán en que predicamento me ponen cuando me piden que les recomiende un fondo de inversión. A muchos no se pueden acceder debido al monto para entrar a ellos (los hay de hasta 3 millones de pesos), otros porque son exclusivamente para personas morales (empresas).

Fragmentos del artículo escrito por Sonia Sanchez-Escuer:  http://www.blogylana.com/que-es-un-fondo-de-inversion/

La idea es que construyamos la cultura financiera suficiente para poder escoger un fondo de inversión por nosotros mismos.

Éxito

José Ernesto González Ávila

Coach

Comments are closed.