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Los seguros sí pagan: El economista

26 febrero 2014

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 febrero 26, 2014
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No tener un seguro porque las aseguradoras no pagan es una creencia muy popular. Sin embargo, esta sentencia tiene una parte de verdad, sobre todo porque los clientes desconocen los alcances de las pólizas.

“Lo que sucede es que muchas personas tienen altas expectativas del producto. Por ejemplo en gastos médicos hay topes pero los clientes no lo saben y cuando lo usan resulta que el seguro no lo cubre y consideran que el seguro no paga”, comentó Rafael Márquez director nacional de servicios al cliente de Banorte Generali.

La información falsa u omisión de datos por parte de los clientes son otros motivos.

Al respecto Manuel Schwuchow, subdirector de Mercadotecnia de la aseguradora Argos Aegon, comentó: “Las aseguradoras pagan todo lo que está en el contrato; además, toda nuestra actividad está regulada por la autoridad”.

Los expertos coinciden en que para evitar controversias el cliente debe involucrarse y conocer bien el producto que está contratando, las coberturas, los alcances y los montos por los que está cubierto.

“Se le está regresando al cliente más de 65% de las primas de pago en siniestros, así que la idea que no pagan, es inexacta; mientras que el porcentaje de rechazo de un siniestro está entre 3 y 4%”, explicó Márquez.

Condiciones adecuadas

A su vez, Héctor Carreón Aldana, director de Evaluación de Productores de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Condusef, explicó que los casos de controversia en materia de seguros se deben a dos factores principalmente: que las aseguradoras no son claras y a que el cliente no lee.

“Si cuando usamos una televisión, estéreo o grabadora no leemos el instructivo con los seguros menos, y si algunas compañías no son claras en sus productos, es 50/50 de responsabilidad”, dijo Carreón.

El funcionario añadió que el tercer factor que influye en las controversias es el agente de seguros, que en muchos casos ofrece un producto por la comisión que se llevará y no el seguro que le conviene al cliente.

“Aunque en muchas ocasiones no es tanto quién me lo vendió, sino yo que no leí bien y no pregunté”, agregó Carreón Aldana.

A su vez, Francisco Xavier Casanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac), reconoció: “Así como no hay un seguro que lo cubra todo, no hay un cliente que lea el contrato y no hay un agente que lo explique todo, por eso es importante involucrarse y conocer bien el seguro para no tener conflictos”.

Los expertos opinan que también un asunto de que el cliente se involucre revisando su contrato y conociendo las coberturas, alcances y exclusiones. Si tiene dudas, le recomiendan preguntar al agente, a la aseguradora o a Condusef.

Los reclamos más frecuentes

Héctor Carreón Aldana, director de Evaluación de Productores de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Condusef comentó que en dicha dependencia, la mayoría de los reclamos y controversias que los clientes presentan son relacionadas con los seguros de autos, vida y gastos médicos.

“Tiene que ver mucho con la cantidad de pólizas que hay; muchas reclamaciones tienen que ver con el monto, la falta de claridad de hasta cuánto estoy asegurado”, dijo el funcionario.

Nota original publicada en eleconomista.com.mx

Exito

José Ernesto González Avila

Coach

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