Vía Coaching - Coaching personal y de negocios (833) 215-2625 / 044 (833) 175-7371

contacto@viacoaching.com.mx

¿Dónde invertir? Una lista con las 7 principales opciones

27 enero 2014

Comentarios:

0
 enero 27, 2014
 0
huevo opciones

En el artículo anterior se explicaba la diferencia entre ahorro e inversión. En pocas palabras, invertir es hacer que tu dinero genere más dinero. ¿Cuales son las distintas alternativas que tenemos para invertir? ¿Cuál es la mejor?  ¿Es fácil o es dificil? En el siguiente artículo se enlistan las formas más comunes de inversión y en qué consisten:

1.    Generando intereses: Si dejas tu dinero en el banco ellos lo utilizan para prestarlo,  por lo que a ti te pagan un beneficio por usar tu dinero llamado intereses. Existen diversos instrumentos de ahorro,  los más comunes son los pagares y los certificados de depósito. Normalmente las tasas son bajas y las comisiones altas, por lo que rara vez se logra generar beneficios por encima de la inflación.

2.    Generando rendimientos y/o dividendos: Estos se obtienen a través de instrumentos financieros  que se mueven en el mercado de valores, comúnmente conocidos como títulos. Existen de deuda y de capital (o acciones). Normalmente no es tan sencillo acceder a estos instrumentos de forma directa, así que una forma menos compleja de hacerlo es a través de los fondos o sociedades de inversión. Como los precios de los instrumentos varían en el tiempo,  los rendimientos se obtienen por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Los dividendos, en el caso de las acciones, se obtienen cuando las empresas deciden repartir utilidades o beneficios entre sus poseedores.

3.    Aprovechando el mercado de las materias primas y derivados: Este es un tipo de inversión más compleja donde también se espera obtener rendimientos  pero no ligado títulos de deuda o capitales, sino a la variación en el precio que tengan ciertos bienes (commodities) como el oro, la plata, el petróleo, granos, etc. Los derivados son instrumentos financieros que funcionan como un tipo seguro que garantiza ciertos precios no solo de commodities, también los hay para garantizar ciertas tasas de interés o tipos de cambio. Tienen la función de proteger a las empresas de variaciones bruscas en los precios pero muchas personas las usan para buscar ganancias aprovechando estos cambios.

4.    Desarrollándote en el mercado de Bienes raíces: Es cuando usas tu dinero para adquirir alguna propiedad como un terreno, casa, local comercial, edificio, etc. Estos bienes normalmente incrementan su valor en el tiempo, pero también pueden perderlo. Si además se le obtiene un beneficio por su aprovechamiento, como por ejemplo alquilándolo, la inversión es más rentable.

5.    En el mundo de los negocios: Desde proporcionar servicios por tu cuenta, o hacer ventas por catalogo,  pasando por poner un taller o una tienda, hasta asociarte con alguien para constituir una empresa ya sea colaborando en ella o solo como socio capitalista, es una de las maneras más rentables pero también de las más complejas de invertir, que ocupan cierto grado de habilidades, que a pesar de que cualquiera pudiera desarrollar, no todo mundo está dispuesto a pagar el precio que conlleva hacerlo con éxito.

6.    Aprovechando tus seguros de ahorro e inversión: Aunque la función más importante de un seguro es proteger ante riesgos constituyendo un capital de emergencia, existen algunos planes que permiten ahorrar a través de la reserva matemática, que es el fondo que se constituye para fondear el seguro en el tiempo. Algunos planes permiten hacer aportaciones adicionales que muchas veces generan rendimientos competitivos, algunos con garantías que otros instrumentos del mercado no pueden ofrecer.

7.    Sacándole partido a tu afore: De igual manera que los seguros, aunque su función principal es formar un ahorro para el retiro, existen manera de hacer aportaciones adicionales que se acumulan directamente en los fondos de inversión diseñados para capitalizar los fondos de pensiones de los trabajadores de acuerdo a la Ley que opera desde 1997 en México. Han mostrado muy buenos resultados en general en lo que respecta a rendimientos, por lo que vale la pena considerarlos entre tus alternativas.

Todas  estas opciones tienen pros y contras. Algunas tienen un mayor grado de complejidad que las otras, muchas necesitan dedicárseles tiempo para entender su funcionamiento, otras será incluso recomendable acercarte a un asesor profesional.  No hay  una opción mejor que la otra. De hecho para muchos es recomendable diversificar tu dinero repartiéndolo en distintas alternativas para no poner todos los huevos en una sola canasta. La invitación esta a que te involucres conociendo las alternativas que tiene tu dinero y te decidas a ser un verdadero inversionista.

Éxito

José Ernesto González Ávila

Coach

Comments are closed.