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5 reglas de diferenciación estratégica profesional

26 mayo 2014

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 mayo 26, 2014
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Siempre hay un lugar “no ocupado” para cualquiera que se atreva a hacer una diferencia con su talento único, perseverancia y estrategia. ¿Por qué lo aseguro? Porque cada persona tiene fortalezas distintas, historias de crecimiento únicas, expertise profesional en un área específica, una personalidad diferente y una pasión por algo que simplemente lo hace feliz. Mezclando todo lo anterior todos podemos diferenciarnos.

La clave está en hallar “eso” que construye nuestro uniqueness, aquello que nos hace ser únicos profesionalmente hablando.

Yo también era uno de aquellos que creía que bastaba con hacer una carrera, tener las ganas de sobresalir y que el tiempo me haría justicia. Me equivoqué, no una, sino varias veces.

Por cada fracaso que tuve aprendí 5 veces más que cuando he tenido éxito.

Una frase de Tom Peters, el gurú del management, cambió por completo mi perspectiva “¿Qué te hace único y que nadie más pueda ofrecer?” Es la misma pregunta que deberás responder si deseas sobresalir estratégicamente. Descuida, si no la tienes justo ahora es normal, puede que te tome más de una semana responderla, pero deberás hallarla, pues sin un objetivo claro, no hay nada que guíe tu diferenciación.

Mientras hallas la respuesta, comparto contigo las 5 reglas para diferenciarte estratégicamente:

1. Enfócate en tus fortalezas

Todos hemos recibido en algún momento el consejo “trabaja en tus debilidades, sólo así podrás sobresalir”, o has escuchado “convierte tus debilidades en fortalezas”. Esto no funciona. Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo no tiene las fortalezas que uno esperaría encontrar en un inversionista exitoso: un sentido de urgenciaescepticismo innato, y criterio para identificar los patrones de mercado complejos. En cambio, es un hombre sumamente paciente, práctico y confiado. Ha invertido sólo en aquellas compañías cuyos productos y servicios pudiera comprender por intuición.

El desarrollo del potencial de cada individuo está determinado por lasfortalezas que posee. Lo desafortunado es que muy pocos saben para qué son buenos, están esperando que los demás les den la respuesta.

Albert Einstein tenía problemas para encontrar su casa cuando regresaba del trabajo. ¿Te imaginas qué habría pasado si se hubiera enfocado en este defecto en vez de desarrollar sus fortalezas? Siguió su instinto.

Te recomiendo leer “Ahora descubra sus fortalezas” de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton. Te ayudará a identificar más claramente en qué eres tremendamente sobresaliente. Es una joya del autoconocimiento, para tu vida profesional y personal.

2.  Elige el nicho en dónde deseas tener presencia

Todos las marcas poderosas saben muy bien qué territorio elegir. La ubicación determina el 50% del éxito, esto lo sabe a la perfección Mc Donald´s y Starbucks.

Cuando se trata de ti y tu talento debes elegir sabiamente en qué nicho deseas entrar. Sigue a tu intuición pero además sé estratégico. Aquí un ejemplo.

Imagina que estás en una playa y sabes que uno de tus talentos y pasión es la repostería, así que decides hacer paletas y helados. El centro de la playa ya está ocupado por decenas de competidores que también venden paletas y helados para cubrir la necesidad más obvia “quitar la sed”. ¿Quieres sobresalir y hacerte notar? No elijas el centro de la playa, observa a la población, identifica lo que ya se vende y lo que aún falta explotar. Te das cuenta que a algunas personas les encanta cuidar su figura, cuidan su alimentación y les gusta la calidad de lo que consumen, entonces creas una marca de paletas y helados light con una imagen de marca que comparte la filosofía de este nicho. Y, eliges uno de los extremos de la playa, donde la mayoría de los competidores pensó que no hay clientes. Así te separas de la ineficiente estrategia de mercado“Yo también” o “Mee Too”.

Una vez que ya identificaste en qué eres tremendamente talentoso, decide cómo agregarás valor significativo a los demás. Si lo haces sólo por dinero al primer fracaso lo abandonarás, si lo haces por pasiónaprenderás una lección y continuarás. 

3. Busca escenarios para mostrar tu talento

Si crees que los demás sabrán de ti y de lo que eres capaz cuando te ocultas en el anonimato, te equivocas. El éxito exige personas valientesno tímidas.

Quítate de la cabeza esa creencia de que deben pagarte por cada aparición que hagas. Por muy bueno que seas, no funciona así. Es como si empezando tu carrera como músico le cobraras al bar en donde te dan oportunidad de tocar.

La regla del Branding Personal es “HAZTE NOTAR”.

Cuando hayas construido una reputación, serán los bares los que te buscarán y en ese momento es tiempo de cobrar.

4. Mantén una imagen clara y constante

Adoptar una nueva filosofía y un estilo de vestimenta nuevo cada semana para ver “si pega” tampoco funciona. El mercado reacciona a lo que reconoce eidentifica con claridad. Te sorprenderías que una marca como Coca Cola no ha modificado el color rojo que la identifica y ha variado muy poco la tipografía a pesar de los años que lleva en el mercado.

¿Eres irreverente y vistes muy casual? No lo cambies, sólo hazlo más atractivo para el público.

¿Eres más serio y tu vestimenta es congruente por ser sobria? Adelante. La congruencia genera confianza.

Aprende una máxima en tu imagen “Tu ropa debe empoderar tu personalidad, nunca disfrazarla”.  Ser constante en la imagen que comunicas refleja a los clientes que tu talento llegó para quedarse.

5. No quieras ser experto en todo: especialízate

Si esta regla la observamos en las marcas que hoy se han posicionado como las favoritas en sus nichos, tú mismo constatarías que no son las mejores en todo. Un par de ejemplos. Amazon, una de las marcas que más está creciendo en la industria del retail, se ha especializado en el comercio electrónico y en servicios de tecnología, pero su territorio es la Internet. Apple sigue en el mercado de la tecnología, el día que decidiera también dedicarse a confeccionar ropa para bebé, perdería su enfoque.

No pienses, “pero si dejo fuera este servicio voy a perder oportunidades.” No lo harás, ganarás más al posicionarte como experto en algo en concreto.

Como te habrás dado cuenta, la gestión de tu talento y tu campaña de branding personal son más decisiones estratégicas que golpes de suerte. Manos a la obra y te deseo éxito.

¿Ya descubriste para que eres realmente bueno? Comparte con nosotros ¿en dónde está tu pasión?

 

Con información de altonivel.com.mx

 

Éxito

José Ernesto González

Coach

jose.ernesto@viacoaching.com.mx

 

 

 

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